1. Conceptos básicos:
En función del campo desde el cual se realiza la danza, éste puede ser artístico, pedagógico, musical…
Es el arte de combinar los movimientos y éstos en el tiempo para expresar y comunicar a través del lenguaje corporal todo tipo de mensajes. Sus características esenciales son:
-Universal: se extiende a lo largo de la historia, en todas las civilizaciones y se practica en ambos géneros de todas las edades.
-Motriz: utiliza el movimiento humano como soporte para expresar a través de una estructura rítmica.
-Polimórfica: existen diferentes normas para realizarla, apareciendo la danza arcaica, clásica, moderna, popular, etc.
-Polivalente: se practica con diferentes finalidades: artística, pedagógica, terapéutica y ociosa.
-Compleja: porque engloba los diferentes factores de la persona (biológicos, psicológicos, sociales, morales, políticos, estéticos.), requiere tanto de técnica como de expresión y es una actividad individual y colectiva.
2. Elementos componentes de la danza:
2.1. Elementos corporales de la danza:
Utilizamos nuestro cuerpo para hacer movimientos segmentarios (manos, brazos, cadera, hombros…), habilidades motrices (desplazamientos, saltos, giros…) y percusiones corporales (acompañar los movimientos anteriores con palmadas…).
2.2. Elementos espaciales de la danza:
Utilizamos diferentes formaciones (círculo, fila…), orientaciones cuerpo-movimiento (desplazamientos de frente, laterales…), sentidos y direcciones de movimiento (hacia la derecha, izquierda, delante…), trayectorias (rectilínea, curva, quebrada…), grados de amplitud del movimiento (curva abierta, cerrada…), planos-ejes (planos sagital, transversal y frontal y ejes transversal, longitudinal y antero-posterior).
2.3. Elementos temporales de la danza:
Pulsación: cada uno de los golpes fuertes que se repiten con intervalos de tiempo iguales sirviendo de base a la estructura musical y al movimiento.
Acentuación: aumento de energía aplicado en determinados beats de la pulsación y movimientos.
Pausa: tiempo de silencio entre sonidos y entre acciones.
Frase musical: agrupación de sonidos y acciones con un principio y un fin.
Cualidades del sonido: instrumentos utilizados para elaborar la composición y forma de hacerlos sonar.
Estilo: forma característica de agrupar los diferentes elementos musicales que determinarán el tipo de danza.
3. Tipos de danza:
Danza primitiva: se utiliza con un contenido religioso o mágico y utiliza movimientos naturales muy repetitivos.
Danza clásica: emplea una técnica muy depurada que ha generado un vocabulario muy técnico.
Danza folclórica: refleja las tradiciones culturales de un pueblo o grupo étnico.
Danza contemporánea: nace como recreación ante la artifiosidad de la danza clásica y busca que el movimiento no esté estereotipado y que sea expresivo.
Danza social: emplea el baile como forma de esparcimiento y de relacionarse socialmente.
Danza jazz: surge en Estados Unidos a finales del siglo XIX a partir de la evolución de las danzas primitivas africanas.
Danza gimnástica: utiliza la danza como medio de expresión y medio saludable para mantener la forma física y relacionarse socialmente.
4. El aeróbic:
Elegimos esta técnica por ser fácilmente accesible y por su polivalencia en cuanto a:
-Fines que podemos alcanzar, ya que podemos emplearlo como medio de mantenimiento de la salud, de diversión o competitivo.
-Capacidad para introducir movimientos de otras modalidades de danza y actividades deportivas.
-Práctica en diferentes medios (en el suelo, en el agua).
-Utilización de diferentes materiales (pesos ligeros, steps,…).
4.1. Concepto:
Es una técnica consistente en la ejecución de ejercicios físicos acompasados por ritmos musicales de intensidad moderada, realizados durante un largo periodo de tiempo y planeados de forma estructurada y secuenciada.
Se puede practicar con diferentes finalidades: mejora cardio-vascular y física en general, disfrute del tiempo libre o competitiva.
4.2. Tipos de aeróbic:
Estilo libre: no se forman secuencias de movimientos diferentes o coreografías, sino que los movimientos se ejecutan consecutivamente de forma lineal.
Alto impacto, bajo impacto e impacto combinado o combo: se realizan coreografías, existiendo diferencias en los tipos de movimientos que se realizan.
-Alto impacto: se emplean movimientos con salto y requiere músicas a alta velocidad.
-Bajo impacto: se emplean movimientos sin salto y la música que se utiliza es menos rápida.
-Impacto combinado o combo: combina las dos modalidades anteriores limitando el riesgo del alto impacto y aumentando la intensidad del bajo impacto.
Hip-hop funk: se emplean movimientos característicos que se plantean de forma más libre y creativa, siendo necesaria la interpretación de cada persona para el éxito de la sesión y cobra relevancia la conexión entre el ritmo corporal, las emociones y la música.
Ritmos latinos: se combinan los pasos y movimientos específicos de aeróbic con pasos de bailes latinos, por lo que es importante la expresión corporal.
Aquaeróbic: se trata de sesiones de aeróbic realizadas en el medio acuático que determina el tipo de movimientos que se pueden realizar.
Aerobox: se combinan los pasos y movimientos específicos de aeróbic con movimientos de boxeo y full contact.
Step: las coreografías utilizan las plataformas como referencias para realizar desplazamientos muy variados con giros. La música es más lenta, pero el trabajo muscular es más elevado.
Slide: se caracteriza por la utilización de una superficie deslizante apoyada en el suelo, con bordes en los lados para frenar y permitir el impulso. El movimiento de las piernas se parece a la acción de patinar.
Junto a las sesiones de aeróbic pueden utilizarse otras sesiones que buscan un mayor trabajo muscular:
-Entrenamiento muscular localizado: body sculpt, AGP (abdominales, glúteos y piernas) o TBC (Total Body Conditioning).
-Circuit training.
4.3. La sesión de aeróbic:
4.3.1. El calentamiento:
Movimientos que utilizan grandes grupos musculares y articulaciones para progresivamente elevar la frecuencia cardiaca y predisponer el organismo para el ejercicio físico.
Estiramientos dinámicos, lentos y controlados, con el objetivo de estimular la musculatura, no de desarrollar la flexibilidad.
Dura entre 8 y 10 minutos.
4.3.2. La fase aeróbica o cardiovascular:
Se realizan los movimientos técnicos específicos del aeróbic, buscando alcanzar una frecuencia cardiaca entre un 60-85 % de la frecuencia cardiaca máxima y mantenerla durante un tiempo prolongado.
Cada participante puede disminuir la intensidad del trabajo pasando de alto a bajo impacto, reduciendo la amplitud de los movimientos o trabajando con menores resistencias corporales.
Suele durar entre veinte y treinta y cinco minutos.
4.3.3. Acondicionamiento muscular:
Se realizan ejercicios localizados para trabajar los diferentes grupos musculares en el miembro superior, inferior, abdomen y dorso y dura entre diez y veinte minutos.
4.3.4. La vuelta a la calma:
Se realizan ejercicios de flexibilidad, respiratorios y de relajación. Los ejercicios son estáticos o emplean movimientos muy lentos. Dura entre cinco y diez minutos.
4.4. La técnica:
4.4.1. Los movimientos básicos:
Bajo impacto: marcha, toco, paso-toco, elevaciones.
Alto impacto: elevaciones con salto, carrera, saltos, péndulos.
4.4.2. La coreografía:
Concepto: secuencia de movimientos combinados lógicamente entre sí con un principio y final claramente determinados y ejecutados al ritmo de la música.
Componentes: movimientos del miembro inferior, de brazos (en distintos planos, extendidos o flexionados), movimientos expresivos del cuerpo, variaciones espaciales (desplazamientos), variaciones temporales (velocidad, ritmo) e introducción de otras formas de danza y disciplinas deportivas.
Reglas para construir la coreografía: no detenerse, enseñar el primer movimiento básico de las piernas y realizar las transiciones entre movimientos de forma natural.
Métodos de construcción de la coreografía:
-Método de añadir: se enseña primeramente un paso, luego se enseña otro y se repiten los dos, a continuación se enseña un tercero, repitiendo los tres y así sucesivamente.
-Método de bloques: una frase musical consta de ocho batimientos y cuatro frases musicales forman un bloque musical, por lo que se enseñan los movimientos hasta completar un bloque musical, después se enseña otro bloque y así sucesivamente y por último se unen.
4.5. La práctica:
La ropa y el calzado: la ropa debe permitir la libertad de movimientos y absorber el sudor. El calzado debe ser ligero y flexible y poseer una adecuada amortiguación en el talón y metatarso.
El mantenimiento de la alineación corporal para evitar lesiones: piernas separadas y semiflexionadas, tronco y cabeza erguidos y alineados, cadera en ligera retroversión con glúteos y abdominales contraídos.
La rehidratación: es importante reponer la pérdida de líquido y sales minerales durante el ejercicio.
El conocimiento de los ejercicios peligrosos o contraindicados:
-En el tronco y cuello: hiperextensiones, rotaciones excesivas, flexiones de cadera de más de 45º sin apoyo e inclinaciones de tronco de más de 30º sin apoyo.
-En el miembro superior y hombro: hiperextensiones, hiperflexiones y exageradas elevaciones del brazo por encima de la cabeza.
-En el miembro inferior: hiperextensiones de rodilla y flexiones de rodilla de más de 90º.
Autoevaluación
1. Indica cuál de las siguientes características no es propia de la danza:
b) Competitiva.
2. Indica cuál de los siguientes elementos de la danza no son espaciales:
a) Las habilidades motrices.
3. Indica qué elemento temporal de la danza se define como “Agrupación de sonidos y de acciones con un principio y un fin”.
c) Frase musical.
4. Indica cuál de los tipos de danza ha evolucionado a partir de las danzas primitivas africanas:
b) Danza jazz.
5. Indica qué tipo de aeróbic se caracteriza por la combinación de desplazamientos con y sin salto:
d) Impacto combinado.
6. Indica a qué tipo de técnica corresponde la actividad denominada AGP:
c) Entrenamiento muscular localizado.
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