domingo, 21 de febrero de 2010

Unidad 7: Evolución histórica y conceptos básicos de la expresión corporal

1. Evolución histórica:
Desde los orígenes de la humanidad el cuerpo y el movimiento se han empleado como medios de expresión.
Las actividades corporales se han desarrollado a lo largo del tiempo y han estado en relación con la danza, el teatro y la música, practicándose con diferente carácter: espontáneo, religioso o mágico y de espectáculo o divertimento.

1.1. La Prehistoria:
Aparece la danza y la representación como una expresión mágica, puesto que a través de ellas el ser humano pretende ejercer control sobre los elementos naturales.

1.2. La Edad Antigua:
Con la aparición de las antiguas civilizaciones surge una clase dominante y otra clase dirigida, que hace que cada una de ellas cree sus propias formas de expresión. Aparece la danza espectáculo para ser observada por la clase dirigente y el teatro en representaciones como las tragedias y comedias griegas y romanas. Surge el mimo en los espectáculos que se realizaban antes de las tragedias, en relación con temas morales de la época.

1.3. La Edad Media:
La extensión del cristianismo y su visión dualista del ser humano llevó a la concepción de que las actividades centradas en lo físico y placentero eran un obstáculo para la salvación del alma, por lo que éstas pasaron a estar mal vistas e incluso prohibidas. Actividades de expresión festivas:
-Las danzas populares y de la nobleza.
-La momería: precursora del ballet teatral en la que los participantes iban disfrazados y con máscaras.
-Los entremeses: realizados en banquetes y representados en el centro de las mesas en forma de “U”.

1.4. El Renacimiento:
Se caracteriza por un descenso del poder de la Iglesia y por un resurgimiento del interés por la vida terrenal, la belleza y el placer. Espectáculos típicos:
-Las mascaradas o carnaval: surgieron en Italia antes de entrar en Cuaresma; para no ser reconocidos, los participantes utilizaban máscaras y disfraces.
-Los intermedios: se iniciaron en Italia a finales del siglo XV y consisten en la representación de piezas de danza en los entreactos de las obras de teatro.
-Las fiestas: servían para celebrar ocasiones especiales y surgió la figura del maestro de danza.
-El ballet: apareció en Francia en el siglo XVI por iniciativa de la Corete Real y se denominó Ballet de Corte, éste se regló y se estereotipó, buscando la máxima belleza en sus formas, dando lugar a la danza clásica.
-La comedia del arte: era una representación improvisada con personajes fijos como Arlequín, Colombina y Pierrot.

1.5. La Ilustración:
Socialmente se caracterizó por el triunfo de la burguesía y de la aparición de nuevas ideas como consecuencia del dominio de la razón sobre las imposiciones de la autoridad.
Jean Georges Noverre propuso la reforma de la danza a través de su propuesta de que ésta debía ser natural y expresiva, lo que denominó “la pantomima”. Criticó:
-Las máscaras: porque impedían utilizar la expresión del rostro.
-Los vestidos y enormes pelucas: porque impedían la libertad de movimientos.
-La técnica sin significado: respecto a lo cual sugería el abandono de la despreocupación por la postura perfecta y a cambio preocuparse por el sentimiento y su expresión.

1.6. El siglo XIX y primera mitad del siglo XX:
Apareció una diferenciación de las actividades de expresión, por un lado continuó la danza y el teatro como artes escénicas y por otro surgió una corriente preocupada por la utilización pedagógica de la expresión que inicialmente se denominó “gimnasia expresiva” y, por último, “gimnasia moderna”.

1.6.1. Los precursores de la “gimnasia moderna”:
François Delsartre: analizó el nexo entre la voz y el gesto, que llevó a enumerar unas leyes de la expresión corporal, a partir de ellas inventó un sistema de lenguaje corporal.
Isadora Duncan: fue una bailarina y coreógrafa autodidacta que se negó a aprender danza clásica y que defendía una danza libre. Buscaba en la naturaleza la inspiración para el movimiento danzado, dando mucha importancia al contacto de los pies en el suelo.

1.6.2. La gimnasia moderna:
Rudolf Bode creó la gimnasia expresiva, que más tarde se denominaría gimnasia moderna. Consideraba que a la hora de plantear los ejercicios, el educador debía tener en cuenta tres principios didácticos:
-Principio de la totalidad: cualquier movimiento que se realice debe dar oportunidad a que la unidad cuerpo-espíritu actúe de forma armónica y rítmica mediante movimientos que se originan en el centro de gravedad (pelvis).
-Principio de cambio rítmico: todo movimiento debe ser la expresión de un cambio rítmico de estados de tensión y relajación (empleo de la oscilación).
-Principio de la economía: los movimientos naturales son los más económicos, por lo que hay que huir de los movimientos analíticos.

1.7. Segunda mitad del siglo XX y principios del XXI:
Aparece y se consolida la actual expresión corporal, que se caracteriza por el reconocimiento como medio educativo de las actividades de expresión. Concepciones clave de esta época:
-Se vuelve a la idea de Rousseau de que el hombre nace sano y equilibrado y que la educación y la cultura pueden enfermarlo y enrarecerlo.
-Se considera que la salvación está en el cuerpo al que hay que devolver todo lo que anteriormente le fue arrebatado: la libertad, la vivencia placentera, etc.
-Crítica al deporte, considerado como un medio de propaganda política.

2. Conceptos básicos:
2.1. Corrientes y conceptos de expresión corporal:
2.1.1. La corriente psicológica o psicoanalítica:
Técnica al servicio del hombre para la mejor realización de sí mismo. Está compuesta por una serie de técnicas que invitan al practicante a centrarse en sus sensaciones corporales inmediatas y en los sentimientos, buscando despertar sensaciones elementales y la descarga emocional.

2.1.2. La corriente escénica o artística:
Considera la expresión corporal como el objetivo a alcanzar en la formación de actores y bailarines que parte del control de las técnicas corporales que permitan expresarse mejor.

2.1.3. La corriente metafísica:
Plantea la expresión corporal como un medio para llegar al espíritu y procede de filosofías orientales que consideran que el cuerpo es un medio fundamental en el tránsito ritual al Más Allá.

2.1.4. La corriente pedagógica:
Consideraba la expresión corporal como un medio que contribuye a la educación del alumno. Objetivos:
-Comprender los códigos de comunicación interpersonal y de las diferentes manifestaciones culturales.
-Disfrutar mejor del cuerpo.
-Mejorar la capacidad expresiva a través del movimiento de las diferentes situaciones personales y profesionales.
-Conocer las tradiciones expresivas del entorno.
-La expresión corporal y el disfrute del propio cuerpo.

2.2. Los temas de la expresión corporal:
Bertrand y Dumont establecieron tres grandes categorías que condensan los temas de la expresión corporal:
-Yo, persona, expreso a la persona: represento mi interior como ser biológico, que utiliza los sentidos, posee sentimientos y emociones, piensa y aspira a la transcendencia. También puedo representar a otra persona.
-Yo, persona, me identifico con los seres del Universo: represento seres inertes, seres vivos, fenómenos naturales, procesos naturales y objetos creados por el hombre.
-Yo, persona, evoco y creo: puedo imaginar que me relaciono con otras personas o seres del Universo o bien crear otros nuevos y relacionarme con ellos.

2.3. La capacidad expresiva a través del cuerpo y el movimiento:
Se asienta en tres pilares básicos:
-La posesión de la suficiente desinhibición y espontaneidad.
-El conocimiento del mundo interior propio y de los personajes y/o seres, etc., que queremos representar.
-El conocimiento y dominio de los elementos del lenguaje corporal y las técnicas de expresión corporal.

2.4. Los elementos del lenguaje corporal:
Son las posibilidades de acción y de relación de las distintas partes del cuerpo entre sí y en relación al medio.
Algunos de sus componentes son la zona corporal donde se sitúa al movimiento, las posturas, los gestos, las expresiones faciales y las características témporo-espaciales del movimiento.

2.4.1. Las zonas corporales:
El movimiento de determinadas zonas de nuestro cuerpo transmite información específica.
-El centro de la fuerza: situado en la cintura y región lumbo-abdominal.
-El centro de la expresividad: formado por el cuello y la parte alta de hombros y brazos.
-El centro de la personalidad: se encuentra en la zona alta del pecho, en el esternón.
-El centro del matiz: formado por los ojos, las cejas y la boca.
-El centro del detalle: se encuentra en las manos y los dedos.
-El centro del arraigo: compuesto por las piernas y pies.

2.4.2. Las posturas y actitudes:
La postura se refiere a la posición global de nuestro cuerpo y la actitud a la tensión muscular con que la adquirimos.
Básicamente podemos tener posturas cerradas (cuando las proyecciones de nuestras extremidades convergen) o abiertas (cuando las proyecciones de las extremidades no convergen) y actitudes tensas o relajadas.

2.4.3. Las características témporo-espaciales del movimiento:
En función del espacio el movimiento puede ser curvo o recto, en relación con el tiempo puede ser rápido o lento y en referencia con la energía puede ser fuerte o suave.

2.5. Las técnicas de la expresión corporal:
Son el conjunto de procedimientos o recursos de que se sirve una ciencia o arte. Romero-Martín analiza diferentes técnicas atendiendo a dos criterios:
-La relación que mantienen con el ritmo (interno o externo).
-El mayor o menor requerimiento de expresividad.
Basándonos en estos criterios, podemos clasificar las técnicas de la expresión corporal en técnicas de representación y técnicas rítmicas danzantes.


Autoevaluación


1. Indica cómo se denominaba la actividad precursora del ballet teatral en la que los participantes iban disfrazados y con máscaras.
b) Momería.
2. Indica en cuál de las siguientes actividades surgió el maestro de danza.
c) Las fiestas.
3. Indica cuál de las siguientes características es propia de la pantomima.
d) Es natural y expresiva.
4. El principio de la totalidad de la gimnasia expresiva de Rudolf Bode indica que:
a) Cualquier movimiento que se realice debe dar oportunidad a que la unidad cuerpo-espíritu actúe de forma armónica y rítmica.
5. La corriente de la expresión corporal que la concibe como un medio para la realización personal se denomina:
b) Corriente psicológica.
6. Indica cómo se denomina el centro corporal que se encuentra en las manos y dedos:
c) Centro de detalle.
7. Indica qué transmite una postura abierta y relajada.
a) Seguridad-confianza.
8. Indica qué elementos determinan las características espacio-temporales del movimiento.
d) El espacio, el tiempo y la energía.

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